El director de Calilog, Pablo Doregger, propone integrar los temas desde la primera clase.
Logística es algo más que la suma de transporte, gestión de stocks, distribución física internacional y gestión de depósitos, entre otros. Como ciencia de la administración, explora permanentemente los vínculos entre estas disciplinas y las integra. La historia misma de la logística es la historia de esta integración. Este paradigma de gestión articula una gama de actividades más amplia.
Muchas veces, la solución para un problema de una disciplina se encuentra en otra. “Así, el stock de seguridad disminuye si reducimos el tiempo requerido para procesar un pedido y transportarlo; el dimensionamiento de un depósito parte de analizar los inventarios; transportar productivamente requiere disminuir las demoras en la carga y la descarga que se generan en depósitos y centros de distribución, y la forma en que operan estas relaciones deben ser la materia de estudio”, afirmó Pablo Doregger, director de la consultora en capacitación Calilog.
“La logística no debe ser enseñada por especialistas en uno u otro asunto, sino “de punta a punta” por logistas. No se trata de transmitir por separado modelos de inventarios por un lado, tecnicismos de distribución internacional por otro, y más adelante tecnología de depósitos, y esperar que milagrosamente todo eso se integre en la mente de quien se forma. De entrada hay que mostrar las vinculaciones entre un tema y los restantes”, agregó.
En cuanto a la formación en la especialidad en nuestro país, Doregger marcó luces y sombras. “Los profesionales en logística son, en general, muy capaces. Pero conservan una visión fragmentada que los encierra en los paradigmas de su empresa y no les permite ejercitar toda su creatividad.”
Sin embargo, la capacitación es imprescindible “para tomar las decisiones acertadas, que tengan en cuenta las mejores prácticas y la realidad cotidiana, que no se aíslen en paradigmas y que permitan integrar las disciplinas diversas que forman la logística y aquéllas que tienen un campo de aplicación más amplio, pero que son utilizadas por los logistas como calidad, productividad y gestión de proyectos, por ejemplo”, sintetizó el especialista, uno de los introductores de la enseñanza de la disciplina en la Argentina.
Tendencias
Los cursos tradicionales pierden terreno frente a la formación in company (que permite adecuar los contenidos y métodos a las necesidades específicas y a la cultura empresarial) y frente a la formación semipresencial y a distancia”, sostuvo Doregger
Por Ing. Pablo Doregger