Formación In Company

La formación in company es una poderosa herramienta para transformar la forma en la que la empresa da su servicio y dirime sus conflictos internos.

Requiere escala de la empresa (aunque puede ser muy eficaz para PYMES) fijar objetivos claros y precisar la forma de obtenerlos por medio de un relevamiento del formador con las áreas operativas y RRHH. Tenemos el expertise para desarrollar esto con empresas.

La Formación in company consiste en una formación a participantes de una empresa. En ocasiones a un grupo de empresas con características comunes, por ejemplo distribuidores de una empresa.

Permiten trabajar sobre los problemas específicos de una empresa, atendiendo a las restricciones (por ejemplo horarias) y a la cultura propia de cada empresa.

En la formación profesional de adultos en cursos generales (cómo el que paralelamente estamos proponiendo) el docente debe presentar los temas, sintetizar conocimientos previos dispersos, despertar la reflexión sobre la práctica cotidiana y facilitar el intercambio entre colegas.

Este intercambio de experiencias se facilita en los cursos participativos abiertos (con participantes de muchas empresas) en los cuales pueden confrontar sus experiencias y culturas diversas, enriqueciendo así la propia.

En los programas de formación in company no se puede hacer este intercambio entre culturas diversas. De ahí que los “enlatados”, que trasladan cursos abiertos a una empresa, fracasan.

Por el contrario en la formación in company existe la posibilidad de trabajar en profundidad sobre la operatoria y la cultura de una empresa. Esto traduce en posibilidad de potenciar a la empresa, mejorando resultados que los clientes notan y reduciendo costos operativos.

Los Programas in Company requieren para su diseño y desarrollo de un expertise específico. Partimos de la logística para ver otros temas específicamente importantes en la empresa y mejorar la comunicación interna y el trabajo en equipo. Guiados por el docente, los participantes comprenden mejor el aporte de los otros y como en conjunto pueden mejorarlo.

Para lograr esto, el docente debe relevarla la empresa previamente para mejorar actitudes de quienes dentro de la empresa toman decisiones cotidianamente y apuntar a que trabajen más coordinadamente. Eso requiere que el docente conozca lo suficiente de la empresa, su negocio y su estilo como para contribuir a formular objetivos y a gatillar cambios. Si se salta esta etapa o si se la hace ligeramente, se corre el riesgo de los participantes evaluen que “todo esto está muy bien en general, pero acá no funciona”.

El relevamiento no se limita a un conocimiento general. Se materializa en un trabajo conjunto con RRHH y especialistas operativos para determinar participantes, horarios, contenidos y duración. Pero, sobre todo, para diseñar casos y actividades específicas que permitan anclar los conceptos a las problemáticas reales.

También son muy útiles los relevamientos internos de necesidades de formación que hagan las empresas y disponer de información fáctica no confidencial sobre su operación.

Si esta etapa de relevamiento se cumple bien, el resultado es muy sólido. En mi experiencia, no ha habido dos Programas in Company muy parecidos, ni siquiera en la misma empresa en diferentes momentos. Esto es lógico porque cada empresa difiere de las demás en participantes, objetivos de la formación, organización, problemas típicos y forma de trabajar en equipo entre sectores y niveles. Se adecua la formación a las necesidades específicas de su empresa. Es un traje a medida.

El relevamiento previo sirve para precisar estos aspectos, así como para desarrollar actividades específicas: casos, actividades grupales y -en un caso- creamos un juego (que se utilizó en muchas empresas ya que ilustra un problema bastante general: muchos participantes no logran ver como se encadenan sus propios tareas y ámbitos de acción con los de los demás y el juego lo pone de manifiesto). Buscamos ampliar el ámbito de comprensión de cada participante más allá de sus tareas específicas de forma de que puedan ser más proactivos.

Algo más sobre los casos que desarrollamos para la empresa y sobre la base de lo relevado con los especialistas de la empresa como representativos de los que los participantes deben resolver mejor (con mayor previsión y coordinación).

Frecuentemente, estos casos tienen una parte 1 en la cual se debe proponer un curso de acción ante una situación dada (por ejemplo un nuevo cliente) y una parte 2 en la cual suceden hechos previsibles de acuerdo a su experiencia pero no incluidos en el enunciado, que ellos con frecuencia no tienen en cuenta y ante la cual deben analizar cómo responder adecuadamente manejando los balances entre los diferentes factores de costo y el servicio al cliente.

Se trata de casos breves, con un lenguaje claro, pero bien diferenciado de los ejercicios. Lo esencial aquí, como en la vida profesional (y quizá en la vida a secas) no es encontrar las respuestas sino atreverse a hacer las preguntas correctas.

Las clases son práctico-teóricas, permanentemente participativas y asegurando el aprovechamiento de participantes de diferentes niveles y experiencias que integran cada grupo.

Típicamente, los participantes son activos en la resolución de los problemas del día a día, pero también encaran problemas de muchas variables y que abarcan problemas tácticos (que abarcan semanas o meses o que chocan con problemas repetitivos que exigen coordinar con gente que desarrolla otras funciones). Muchos participantes abarcan también problemas estratégicos o inciden en ellos.

Se puede encarar esta formación como presencial o a distancia o combinando ambas, siempre en grupos pequeños. Puede combinarse con coaching de algunos participantes y con trabajo en mayor profundidad con algunos.

Algunas de las empresas en las que desarrollamos Programas de Formación in Company son:

Uruguay: BSE, Supermercados Ta Ta, Ence, Mercado Modelo

Argentina: YPF, Telefónica, Aluar, Amcor, Refinor, Supermercados Disco, Royal Canin (para distribuidores) Arcor, Molinos Río de la Plata, Kimberly Clark, R. Vaccari y Asoc., Tabacal, Edasa, Quilmes (para distribuidores) Droguería Americana, Grupo Lucci, Mecalux, Román y Logística la Serenísima.

Ing. Pablo Doregger
Consultor y formador en logística y temas afines
(tales como RRHH, calidad y productividad).